viernes, 15 de junio de 2018

DIA 3 DE JUNIO. Laredo/Bayona de Francia

DIA 3 de Junio                                          FRANCIA
Laredo- Bayona (Francia)
 
Salí temprano. A las 08,30h ya estaba en la autovía. Como conozco la zona he preferido seguirla aún en su tramo de de peaje, pero es que la idea de costear, ronda de Bilbao, San Sebastián etc. me desanimó y decidido a que fueran los únicos dineros gastados en ésto, los dí por bien empleados.
A Francia entré ya por Behobia y seguí por su nacional en busca de Burdeos que por kilómetros, bien podría ser el fin del día.
Un domingo en el que luce un sol que pega de lo lindo y hace subir el termómetro de la Cirila hasta los 32 grados. En las afueras de Ondres me coincide la hora perfecta para estirar las piernas. Aprovecho que hay montado un espacio para el rastro local. Muy a la francesa, en la que puesto en una explanada cerca de la playa, cada cual monta su tenderete con una silla  y una mesa o directamente en el suelo. Pero no mercadillo como el de mi pueblo o el de todos los pueblos, no. Un sitio en el que aquel al que le sobra algo, las tallas de su ropa ya no le valen o el bolso viejo y la antigua bicicleta, no le sirven, lo expone a la venta como mejor sabe y pueda. Fue una parada doblemente fructífera; me compre por 2 euros un sacacorchos que no me habia traido y una tortuga de cerámica que se convirtió en dos por el buen vender de la francesa
.- Mesie, ésta 3 euros pero si lleva ésta también, 5 en lugar de seis.
Todo esto en un español bastante correcto, lógica dada de la proximidad de la frontera. Por supuesto van dos tortugas para casa.
 
 
 
Aprovecho para ponerme en modo veranito total antes de emprender la marcha pues cae el sol a plomo y siguen los mas de treinta grados.
Toda esta zona del país vasco-francés es turista a más no poder. Domingo medio día, sol en lo alto y todo el bullicio de paseantes, bicicleteros en las más variadas formas, conforman el paisanaje que deambula por aquí. Los pequeños pueblos son un contínuum en el que no sabes si es anterior o el siguiente hasta que no lo lees en el cartel.
 
En las afueras de Ondres nada más pasar el centro, el motor saca un ruido como un chirrido, como si algo rozara mucho. De potencia, compresión etc. bien. Pero decido parar ante la duda. Desmonto la carcasa del alternador y todo correcto, correa y demás. Vuelvo a encender y el roce, más fuerte si cabe, continúa. Pensé que podría ser algo en el embrague pero tampoco. Embragaba bien y no reaccionaba al pisar el pedal. Domingo y medio día…!!!!  Y orillado a pleno sol en una parada de autobús a la espera de una solución. Muchos me pitaban para saludarme pero ninguno se paraba. Capo de motor levantado, rueda de repuesto fuera, maletín de herramientas al pié… hasta que un “buenos días amigo, pgblem..? “  En un español con marcadísimo acento francés, me saca del fondo del motor pues estaba comprobando si el filtro de aceite estaba ajustado...
Resultó ser un buen aficionado, Pedeluq Xavier que se brindó en la ayuda. Algo mecánico también –todos los que andamos en esto tenemos más o menos idea de las tripas de la mecánica- y le echó una ojeada. Coincidimos los tres, pues meto aquí a mi mecánico de cabecera Luis Ríos al que llamé por telf. en cuanto estuve 5 minutos parado.
Así que AXA Internacional, grúa y a esperar a que mañana un taller especializado en Citroën clásico que conoce muy bien Xabi, me dé el diagnostico. Crucemos los dedos para que sea el ventilador, que sea rápido y que sea barato.
 
 
AXA tiene concierto con la cadena de hoteles IBIS, que es desde donde cómodamente, relato la crónica de hoy.

DIA 2 DE JUNIO . GIJON KM 0


DIA 2 DE JUNIO . GIJON KM 0 / LAREDO (Cantabria)

Hoy 2 de Junio del 2018 escribo las primeras notas de viaje instalado en un camping de Laredo (Cantabria), mientras un raitanín de los de Elba es testigo desde la mismísima mesa de tijera a menos de 40 cm de mi lápiz.
Pero empecemos por el principio. Empecemos desde el faro. Desde mi faro en el cabo de San Agustín, en Ortiguera.
Los días anteriores fueron un tanto frenéticos en los preparativos. No tanto los que conciernen a la Cirila si no a los que tocan la parte “legal”. Rusia es muy exigente con el tema de los visados y hay que ceñirse muy mucho a sus indicaciones. Pero al final todo se consigue y tengo permiso de entrada en ese hermoso y burocratice país desde el día 10 de Junio hasta el 9 de julio. Si llegara antes tendría que acampar en Estonia pues hasta el 10 no me dejarían entrar y por supuesto, si tardo más en salir, directamente y aunque sea por un día, está penado con cárcel… pero creo que me van a sobrar días. El resto de los países no son en absoluto conflictivos. Ucrania tiene convenio con España para no necesitar visado si el turista no excede los 30 días.
Así que entre uno y otro llega el día D, y la hora H, y eso sucede en el cabo San Agustín al pié de sus dos faros y a las 09,45 h de hoy.
La Almiranta  vino a despedirse y fue ella quien decidió que el faro fuera testigo. Yo a darme un paseo por Europa y ella a su trabajo. Es lo que tiene ser tan joven en ella y tan jubileta en mí
Con una bonita y sentida dedicatoria estrenó, al borde del cantil en un dia que iba abriendo entre un cielo encapotado, el cuaderno de bitácora de esta Travesía Europea. La mar, siempre la mar, una vez más y en esta ocasión mansa y plana, fue testigo del beso de despedida.
Gijón celebra durante este fin de semana su II Regata de Globos, más de una veintena de aerostatos y un dirigible se dieron cita en el “solaron” que se habilitó para campo de despegue. Ya al entrar por la autovía en un cielo nuboso se recortaban algunos, especialmente el que pilotaba Jorge Iglesias, blanco y picudo –de competición- con las “letronas” rojas de GIJON, igual que las que luce orgullosa mi Cirila. Un espectáculo que siempre anima y que me trae muy buenos recuerdos



A las 12,  estábamos entrando a los jardines del náutico y enseguida desplegué el roller de la Duchenne. Al poco se concentraron los curiosos paseantes y enseguida los amigos que habían venido a despedirme. Los chicos y chicas de Clásicos Lorenzá, fieles a su promesa y fervientes seguidores, me acompañaron también llegando en varios coches desde Lugo, Lorenzana, etc.
También los periodistas y cámaras de los medios a los que agradezco la cobertura que me están dando
Todo el marecumbé duró hasta las 13,30h y allí me despedí de todos y puse rumbo al Este buscando la autovía
Tenía pensado el camping de Ajo por conocido de otras veces y porque son muy buena gente los dos hermanos que lo regentan. Pero se ve que la Cirila tenía otra idea y dado que la autovía es gratis, que el tiempo acompañaba y que se rodaba de lujo, tiró directamente a Laredo a donde llegamos a las18,30h. Enseguida sentamos nuestros reales, jaima incluida

 

Por estas fechas y en un sitio tan turístico como este ya tiene los campings mucho movimiento, así que sobre el prado y en una parcela pequeña, quedamos rodeados de autenticas casas rodantes. Todo el camping está lleno de señales de todo tipo pero me llamo la atención  el que fuera un camping que prohibía los perros. Taxativamente, explícitos en esto; si traes perro, no entras. Una pena que no tuvieran otro para niños porque la pandilla  “bicicletera” reunida a poco más de  veinte metros no dejó de dar el coñazo hasta pasadas las 12 de la noche. Un poco más lejos a unos 100 mt  estaba la cafetería y bar. También llegaban las voces de los que podrían ser sus progenitores. Que podemos esperan entonces con la generación qué salga de los niños de 12-14 años de las bicis ? Así que esperando a que se fueran deje de intentar dormir y me puse a leer. A las 12,50 pude empezar a conciliar el sueño