miércoles, 20 de junio de 2018

DIA 10. ALEMANIA Y POLONIA Y SU BUENA GENTE

DIA 10 DE JUNIO .Domingo 
ALEMANIA-POLONIA
Muy temprano a las 06,30h ya estaba despierto. Los de los guateques muy formales ellos, cerraron el chiringito a las 12,00h con lo que era sueño de sobra. Así que a las 7,30h estaba saliendo del camping, duchado y con todo en orden de marcha. Rodando descapotados desde la primera hora, que empezó a pegar el sol. Al medio día estábamos a 28 grados y llegue a ver los 33 de max de exterior y 40 en el interior,,,un horno ¡!! Miente un poco el de dentro porque se come todo el calor en el salpicadero, de lo que viene del motor, pero vaya, un horno. ¡Cómo se agradece el airecito por muy caliente que sea, de ir descapotado!
El paisaje es totalmente llano. Campos de extensiones imposibles en mi tierra se ven coloreados en verdes, cremas y pajizos hasta donde alcanza la vista. Como en Alemania también tienen plantado maíz, pero no se porqué razón, éste está mas atrasado.

                            Viejo molino, al que le faltan las aspas, de 1937. Todo en madera

El paso de frontera fue distinto del de Holanda-Alemania. Aquí, en lo que fueron las instalaciones de aduana, frontera propiamente dicha y que están abandonadas hoy, hay media docena de coches de policía alemana y polaca. Varios agentes con su chaleco amarillo y toda la parafernalia en actitud observadora. Señal de no ir a mas de 20 por hora, digo yo que para que les dé tiempo a controlar al menos visualmente quién sale de uno y entra en el otro país.
Los primeros 40 km me costaron 8 zp, porque cuando me di cuenta que me había enmierdado con las señales. Estaba esperando el TOLL, el peaje etc o lo que fuera que me indicara que había que pagar y debi de tragármelo. Asi que salí en cuanto pude de una maravilla de autopista que ya desde el comienzo anunciaba Varsovia.
Con todo la N-20 y mas tarde la 92 están muy bien. No se andan con las pijadas de rotondas. Cuando el cruce es complicado o se le supone,semáforo al canto. Tampoco se gastan los dineros en pasos elevados o soterramientos de via. Barrera abierta o cerrada y chu, chu, chuuuuu que viene el tren y a esperar. Y resulta que se espera y no pasa nada… otro gallo nos cantaría a nosotros si no se hubieran vuelto locos nuestros gobernantes con tanta obra publica. Pero dejemos el tema, que es un disfrute ver pasar el tren.
A cada poco las gasolineras que se rodean de restaurantes tipo chiringuito, cafeterías y mucho, mucho Mac Donalds. El MacDrive se ve que les gusta. Me tomo las 11 a la sombra de unos viejos y altísimos chopos. Como el agua de la nevera es una auténtica bendición con “la caló” que está cayendo, me obligo a parar para beber y estirar las piernas.
A partir de las 16,00h empiezo a buscar pernocta pues madrugué bastante y llevo buena media sin ser ésto en absoluto una carrera.

                         Cantidad de cruces como esta jalonan las carreteras Polacas

El san Google no anda bién en esta hora así que me pongo en modo a la antigua, mapa en mano, lápiz y pequeña monesquina para apuntar lo que me digan. Pero en la tercera gasolinera empiezo a mosquearme. Primero porque no hablan en inglés ni como para dar los buenos días y segundo porque cuando les digo camping, abren los ojos como platos, se miran unos a otros y nie, nie caggpi . Para mi consuelo veo que aparece el 3G en mi pantalla asi que me tiro en plancha al san Google y me dice que en Kokn y con un desvio  de 24 Km, al lado de un lago, hay uno. Programo el navegador y al cabo de una hora se vuelve loca mi Maripili. Veo a dos policías con su coche en un pequeño pueblo y aparco detrás de ellos. Después de las buenas tardes y a la pregunta de si entienden algo de inglés,el nie nie por respuesta. ¿Camping? les digo y antes de que me contesten ya tengo desplegado el mapa sobre el capó de la Cirila. Prometo aquí que no supieron situarse ni situarme en el mapa. Con la puntera del lápiz yo señalaba donde estábamos ahora. Y entiendo que en un Europa 1/2.500.000 no este muy ampliado, pero bueno... Y de mala gana me ventilaron con varios nie agitando las manos; que circule vaya… me tiré a la carretera.

                                         Como siempre, imprescindibles las chuletas 
Ya había pasado hora y media y ni rastro del camping cuando me decía; ha llegado a su destino. Era una urbanización. Ni rastro de camping.
Un paisano caminando; ¿camping..?  nie, nie . Una señora paseando con el perro, camping; nie, nie… otro paisano en bicicleta; ¿camping? nie, nie… pero en lugar de seguir se bajó de la bici y apoyándola en una farola, rodeó la Cirila. Por gestos nos entendimos. Que yo vivía allí, sí. Que sí que duermo aquí, haciéndole el internacional gesto de llevarse las manos unidas a la cara. También como aquí, le respondía cuando a su vez el me hacía el gesto de comer llevándose los dedos a la boca. Vaya que estábamos “hablando”. Que tengo agua aquí, mire…y le abro el grifo. Ohhh y seguía hablando en polaco como si tal cosa. Hasta que me coge del brazo y me indica, tirando de mí, que le siga. Entendí perfectamente que a su casa. Que estaba cerca.Y así fue. En tres minutos estábamos en su jardín esperando a que su hijo le cogiera el tlfno; él hablaba inglés. Me dijo lo que más o menos intuía. Que fuera al garden de su casa que yo sería su invitado por esa noche. La mujer muy amable también ni papa de inglés como su marido, por gestos me indicaba que baño, ducha etc. Abriéndome las puertas para que viera lo que era y pasara si quisiera. Ni corto ni perezoso le pedí ducharme. Después del bochorno del día fue una ducha de las mejores de este viaje. Practicamente con agua fría, no porque no la hubiera caliente si no porque era muy refrescante. Al bajar del baño ya está Simon, el hijo, en la casa y en el comedor una mesa dispuesta con toda clase de entrantes polacos. Pepinillos, tomates y cebolla con abundante pimienta negra, varios tipos de queso, mantequilla, embutidos… y una gran fuente de pollo frito y aderezado con curry. Una delicia de cena en la que mi chapucero ingles servía para traducir al matrimonio por medio de su hijo Simon.
Este trabajaba muy temprano así que se fue enseguida. Entre el matrimonio Bogdam y yo nos arreglábamos con el traductor de google, que a veces tenía unas meteduras de pata graciosas, nos íbamos apañando.


                              Campamento en su jardin. De lujo con corriente y Wodka,,,!!!

Se organizó en su jardín una invitación a una sobremesa con capuchinos que les gustó mucho. Como no podía ser de otra manera, Bogdam sacó 2 copitas mínimas y una botella de wodka. Marie no bebía. Nada más que 45,5 grados. Le pedí por no desairarle que con media de aquella mini copita, yo ya tendría suficiente. Dios mío que si lo fue. Bajó el wodka rascando todo lo que de boca a estomago fuera encontrando.


                                                        Fantastica familia, los Bogdan

Los vencejos adornaban el cielo que ya iba cambiando de aspecto. Iba a llover.

DIA 9. POR ALEMANIA AL LADO DE COCHES QUE VUELAN BAJO

DIA 9, DE JUNIO ALEMANIA
Hace una semana que salimos de casa. Cuantas cosas entretanto!! Escribo mi crónica bien cenado a base de ensalada LTC y unos macarrones al pesto, que sin ser los que preparo en casa con la albahaca recién cogida del jardín, y venir éste en un bote desde el LIDL, no está nada mal.
Me tomé mi tiempo en el hotel y no abandoné la habitación hasta pasadas las 11. Desayuno a cuerpo de rey con un bufet más que digno. De huevo frito con beicon ofrecido en un alemán cerrado pues la señora not speak english en absoluto. No sé porque daba por hecho que el que más el que menos y en contacto con el público, tendría que hablar ingles. Incluyo a la chica que me atendió al llegar en recepción, que hablaba un ingles más o menos como el mío. Apañados vamos entonces.
Así que con el chek out cerrado y la Cirila en orden de marcha nos encaramos otra vez a la súperautopista -2- que es la natural para el tráfico al norte de Europa. Tres carriles prácticamente llenos. Máximo hoy sábado con gente que remolca de todo. Al menos el día fue muy bueno, despejado y con el termómetro marcando los 32 grados. Una locura si lo comparamos con el día de ayer. No faltó el chubasco descargando con fuerza al menos media hora. No tan fuerte esta vez como para parar, aunque me coincidió para la gasofa y me permití en marcha hacer un corto video utilizando la app del móvil que es una gozada, por lo fácil y seguro. Enseguida pasó y empezó a subir “la calor”
Dos aparatosos accidentes me dejaron mal cuerpo. El primero con un par de camiones destrozados en la cuneta. Ya estaba la poli allí con operarios y pequeñas palas y grúa sacando los restos del asfalto. El tapón que se formó, impresionante. No pasó ni una hora y otro con dos furgos y algún coche. Imposible saberlo pués era todo chatarra. Muy reciente con la gente haciendo señas para que se aminorara. Terrible pinta tenían los golpes.
De los tres carriles, los camiones y yo ocupamos el de estribor, turnándonos unos y otros para adelantar según su condición. Los camiones tienen un código y están todo el día con luces, intermitentes etc para facilitarse la labor unos a otros. Así que el del medio queda para estos menesteres. Y por último el de babor. El ultra rápido. Ese ni se te ocurra ocuparlo aunque dos camiones estén en paralelo adelantándose. Por ese carril pasan los aviones volando bajo. Qué burrada de velocidad, sobremanera vistos pasar desde mis humildes 90/95 k/hr…
Porches, BMW, supermercedacos achaparrados con el culo pegado al asfalto, enormes todoterrenos que por lo bajo, tienen que ir a 200 por hora. Es visto y no visto.
A las 17,00 voy interesándome  por un camping. Pregunto en las áreas de servicio y gasolineras además de buscar por el san google, así me obligo a parar y estirar un poco las piernas. Lo dicho antes, no muchos dependientes hablan inglés, pero tengo la suerte – siempre he tenido suerte- de que ya a las 17,45 el cajero de una estación de servicio me entendiera y lo que es mejor yo le entendí a el, que pasaba sus holiday en un camping al lado de un lago en el pueblo de Melg en el que estaba abonado. Y a tan solo 30 km en dos salidas más en la autopista. En cuanto salí en busca del camping me topé con un LIDL con lo que aproveché para reponer mis víveres. Era la primera vez que hacía la compra. Me fuí arreglando con lo que cargué en casa. Apañadin que es uno.


                                   Regalo de fin de etapa justo a la popa de la Cirila
Camping de Melg con chiringito de playa/lago con la música a tope de salsa y ehyyyy macarena ¡!!  Ahhh. Esperemos que a las 12 se cierre.
La plaza que me dieron era fantástica pues la puesta de sol sobre el lago, los barquitos y la Cirila, puso un broche perfecto para esta jornada.




                                          Los que estaban de guateque, se portaron bien...

DIA 8. BELGICA, HOLANDA, ALEMANIA..."TO PA RRIBA"

DIA 8 DE JUNIO. BELGICA-HOLANDA-ALEMANIA
Diana floreada a las 06,30hr pues Dirck entra a trabajar a las 08,30 y me dejaría antes en el garaje de la que se iba al chollo. Quedamos en que al acabar el asunto frenos yo me iría a tomar un café de despedida a AUTOVAK.
Nada más llegar se puso Darc a ello. Desmontó el depósito del líquido y lo vació todo abriendo las purgas de proa y popa y aclaró el circuito. Después de limpiar rellenó con el de la marca. Quedó perfecto y el pedal con mejor recorrido y más firme. A la hora del cuánto es….? Me dice en un ingles tan malo como el mío: tú eres amigo de Dirck y el gesto de ayer de poner nuestra publicidad en tu Dyane, nos gusta. Es gratis, no Money… Me deshice en agradecimientos y rebuscando entre los víveres le di como adelanto de lo que les enviaré desde casa, un bote de pisto. Cuando se lo comenté a Dirck creo que ya se lo esperaba.
Así que en la máquina de la grandísima tienda para automoción que es AUTOVAK, nos tomamos el último café, nos hicimos las consabidas fotos debajo de su rotulo y allí mismo le puse los vinilos a la Cirila de AUTOVAK BELGICA.
Me proponía hoy avanzar algo ya por Alemania pero para eso hay que pasar y el paseo lo obliga, por Holanda,como así fue. Recordaba yo a Cafrune y lo cantaba a mi modo mientras conducía; los campos con ser ajenos, los paso de un galopito, guarida no necesito yo sé dormir al sereno…
Y es que se puso tan desapacible una vez más la cosa, que salvo para echar gasolina –la más cara hasta ahora a 1,730€ el litro- no me salí de la autopista.
Enseguida el cartel de GERMANY, Pero ahora se pasa en un suspiro y ni te das cuenta de que ya estás en otro país. Los que tenemos una edad nos acordamos de tanta y tanta aduana, de tanto papeleo para atravesar de un país a otro. Hoy se cruzan a 130 km por hora y sin despeinarse. Veremos cuando estemos más arriba. No creo que sea lo mismo.
Por dos veces tuve que meterme en áreas de descanso porque era tal el agua que caía que las 9 velocidades de mi limpia, no eran capaz de achicar. Con el consistente peligro de para no ir a palpo, bajar a 40 por hora cuando camiones incluidos, te pasan a 90 y a 120. Entonces me metía y esperaba a que escampara ese diluvio. Por eso se me hizo dura la etapa y en una de esas paradas y viendo que un camping en estas condiciones sería para masoquistas, tiré del Booking y reservé habitación en Meller, a tiro de piedra de Hannover. Ahora mismo bien acomodado en la habitación veo por la ventana que el cielo clarea, así que como el chiste aquel del bretón: alert, alert…le ciel ce blue ¡!!  Anunciando una esperanza de buen tiempo que en esas sus latitudes, pocas veces se da.
Con lo que espero que mañana la lluvia nos dé un respiro porque si no, a la Cirilator le van a salir unas aletas de buzo al lado de las ruedas.

DIA 7 . EL ENCANTO DEL VIEJO AMBERES CON UN BUEN ANFITRION

DIA 7 DE JUNIO . BELGICA

Me contactó días atrás Dirck, que vive con su mujer en Amberes, hemos hablado y wasapeado como digo más atrás y me ofreció su casa y pernocta hoy, así que pongo en el bendito Sygic la dirección y para allá que nos vamos.
Las autopistas son gratis pero mejor, pagando lo que sea, que fueran más tranquilas. Tres carriles en muchas ocasiones con los dos de estribor llenos de trailers de todas las matrículas y todos los colores y todos los tamaños. Con unos piques entre ellos de aúpa. El otro para los demás. En el otro con la Cirila no puedo meterme… cualquiera de los que lo transitan se me subiría a la chepa. Así que el sistema es esperar al bueno del conductor que deja algún camión más lento, para al rebufo del compañero que le pasa, adelantar yo con mis 90/95 también. Y es que cada vez que veo que la aguja del cuenta se acerca al 100, sé por el GPS de mi Maripili particular –así las llamo a las chicas de todos los navegadores tan amables ellas- que realmente la Cirila va a 90 km/hr . Y me acuerdo entonces de mi amigo y mecánico de cabecera, Luis Ríos, quien en su lapidario gallego, me dejo dicho: “Si no le metes mucha caña, sino la pasas de 90, la Cirila llega a China del tirón ¡!! “. Y aunque China quede para otro paseo, pienso hacerle caso para que me acerque hasta Moscú.
Llanuras de cereal bordean la “autoroute”. Mares verdes hasta el infinito. Cayendo agua y más agua todo el día.


                          AUTOVAK BELGICA, de lo mejorcito en Automocion y repuesto




Esperé a Dirck que salía de su negocio a las 17,30 en una placita del pueblo de Konicht, a las afueras de Amberes. Nos conocimos por fin en persona y ya por fin nos pusimos cara que dicen en Sevilla. Un tipo genial apasionado por los Dyanes y todo lo que les rodea. Dos cañas de una cerveza muy suave, muy Belga, entraron con el bochorno de la tarde, de lujo.
Yo venía observando que el freno iba quedando sin recorrido en el pedal. En una parada le comprobé el nivel de líquido y estaba bien. Se lo comenté a Dirck y antes de irnos a su casa nos pasamos por el taller. Tiene al igual que yo a los hermanos del garajE VINTAGE CARCLUB (www.vintage-carclub.fr) como buenos amigos. Ya a punto de cerrar le echaron una ojeada y diagnosticaron que el líquido no era bueno y con el esfuerzo no hacia bien su labor. Yo no llevaba bote de repuesto. No me preguntaron por la marca… lo olió. Como se huele una fabada para ver si tiene su aquel. Pues solo con olerlo la cosa estaba clara: cambiaríamos todo el liquido viejo y le pondríamos el de la marca y características que a este modelo le corresponden. Pero a las 08,00 de mañana, que ya cerraban.
El resto fue Cirila bien segura y resguardada en casa de Dirck y paseo por el Amberes viejo con un anfitrión de lujo .






DIA 6 . SIGO EN LA CARRETERAAAAAAA....!!!

Dia 6 de Junio
A las 08,30h estaba ya en recepción haciendo el chek out. La señora, la misma que me recibió ayer, no se aclaraba mucho. Extraño para alguien en su puesto, no chapurreaba ni el inglés que chapurreo yo. De español rien de rien , con lo que todo eran preciosos malentendidos

.- “Monsieur, voici votre baguette”. 
 
Y me planta en el mostrador la alargada barra francesa. Le hago ver que yo me piro, que quiero pagar y que me voy. Que no es “pour moi”. Luego me pide el extra de la corriente, 3 lereles . Que no señora que vengo autónomo y con la luz de casa…
A las 08,45h ya estábamos en la carretera. Nos espera Paris.
La jornada de hoy podría llevar el titulo aquel de Luis Rios.. sigo en la carretera. Y es que me empeñé en atravesar París, pues para llegar a Ille, frontera con Belgica, no me quedaba otra. Sí o sí, Paris.
Mis colegas los camioneros de las areas de descanso -3 camioneros en dos areas distintas- coincidían; se podría escoger qué circunvalación te iría mejor, la A-80 o la A116, pero el enmierde estaba asegurado en cualquiera de las dos como no pasaras a las tres de la madrugada. Así que después de casi tres horas quedó París por la popa.
En uno de los descansos, por la tarde ya, atiendo los wasaps y leo el de Dirck, un aficionado Dyanero que vive en Amberes. No nos conocemos personalmente, pero me sigue desde el UNIENDO CABOS y a lo que se ve, admira lo que hago. Lo que viene siendo un fan, vaya. Me invita a “una buena comida belga, ducha y cama y un buen desayuno antes de la partida”. Al final conseguimos hablar, mejor dicho video-hablar, pues me llama él por ese sistema mientras le digo que estoy parado. Confirmo entonces que Amberes está en mi ruta y quedamos en vernos mañana después de las 18,30h que acabe de trabajar.
Fueron 501 km . La etapa más larga desde que salí de Gijón, pero bien mereció la pena. Pésimo dia de lluvia con muchísimo tráfico en esta nacional. Acabo la jornada en Bués, en un camping en el que no voy a pagar. No, no es que vaya a hacer un simpa mañana, es que el dueño en la recepción al ver la Cirila, en un correcto español, pues sus padres son mañicos, me invita. Yo quiero colaborar con tu aventura, me dice.
La tarde y noche para no variar con el resto anterior, cayó el diluvio universal. Pensé en poner la tienda al lado de la Cirila pero sería tal la mojadura que cogería en los tres minutos que tardo en instalarla y tal el nivel de agua en el prado –los zapatos haciendo chof,chof- que desistí y me atrincheré dentro. Me reía yo solo del contorsionismo, de las posturas, de la situación en la que uno tiene que ponerse para,sin salir del habitáculo, arrancharlo todo para dormir. Una pierna, la izquierda, que es la mala mía por más señas, hubo momentos en que bien creí que no sería capaz de desencajarla. Asombrandome yo mismo de que de tal encajonamiento se pudiera salir sin el equipo de excarcelación automovilística post accidente de los bomberos.
Pero al fin conseguí la horizontal y lo que es más asombroso, que cada cosa estuviera en un sitio en el que no me incomodara mucho. Menos mal que una tregua de lluvia torrencial - el orbayu del nuestro-  me dejó prepararme la cena
El repiqueteo de los goterones de a litro sobre la capota, magnificaba el temporal. Me dormí pensando que cualquiera de los que navegan conmigo vendría a despertarme anunciándome el cambio de guardia.
Amanecí a las 06,50h con el canto de los mirlos.
 
 
PD / Más tarde con mejor wifi, editaré y pondre alguna foto. Imposible desde aqui (Rusia)

DIA 5 .SE REANUDA EL VIAJE

Día 5
A las 09,05 ya estaba en la puerta del garaje. Todavía no se habían puesto a ello. Tienen mucho trabajo que lo compaginan con un estudio de diseño que hay puerta con puerta. Ellos llevan la publicidad del conocido embutido francés de esta zona. La marca COCHONOU. Y hay verdaderas joyas del 2CV rotuladas con la marca corporativa. Citroen pik-up, citroen limusina –un 2cv partido por la mitad y añadido un metro  más de coche. Bar hot-dog en plan Food Truck. Más de una veintena de vehículos amén de los clientes con 2cv, Mehary… y yo que tengo que cambiar un alternador. Como para preocuparse.


                                                        La Cirilator a la espera
 
Muy amables me facilitan un par de direcciones de talleres que me coincidirán en mi ruta por Francia, por si acaso. Están en el circuito de los vintage cars. Así que me entregan la Cirila pasadas las 12,00h.
                                             
Xabi tuvo que quedarse a recepcionar mercancía para su negocio, con lo que no pudo venir. Nos despedimos por tlfno. quedando emplazados en coger olas en tapia de Casariego para septiembre/octubre cuando él acabe la temporada de verano.

                                Pedeluq Xabier, buen aficionado y mejor "citrosamaritano"
 
Así que sigo ruta y me busco camping en Cohué. Un bucólico sitio atravesado por un rio de curso muy manso,en el que proliferan los nenúfares.
Francia no nos da tregua con la “meteo”. Pasamos toda la noche bajo un aguacero continuo y durante el día íbamos rodando entre nubes y claros. Cuando descargaba la tromba de agua, el pobre “limpia” no daba para desalojar el cristal. Terribles condiciones para conducir. En cuanto la cosa se ponía fea yo encendía el potente faro antiniebla de popa. Por si las moscas...los franceses con prisas y sus “limpias” de diecisiete velocidades.