miércoles, 14 de noviembre de 2018

DIA 31 TORTONA, TALLERES, AMIGOS

DIA 31    TORTONA, TALLERES, AMIGOS

Celebrando el nuevo resurgir de la Cirilator con Fernando Giribaldi, afamado Chef

Haciendo gala de una puntualidad inglesa a las 09,00 hrs aparecía por el vestíbulo del hotel Francisco Giribaldi. Fue imposible que desayunara conmigo. Su condición de Chef metido todo el dia entre pucheros hace, me comentaba el dia anterior, que picoteara de nueve de la mañana a nueve de la noche. Así que me preocupé de a la hora prevista estar listo para ir a la base de la grua donde había pasado el fin de semana la Cirila.
Lleva este hombre menudo, nervudo, a punto de meterse en los cincuenta años, veinte instalado en Italia, donde ya se habían venido sus padres desde Chile hace tiempo. Ahora jubilados, le esperan a él para llevar la hacienda que con su esfuerzo y sus ahorros ha comprado hace unos años.
Me comenta de camino a la base que esa empresa lleva muchísimos años actuando en el pueblo como una mafia calabresa. Que el chavalito que cogió de sus padres las riendas del negocio es el típico pijillo al que se lo dieron todo hecho.
Cuando llegamos eran las 10,15h y la Cirila estaba en el mismo sitio donde se había bajado el sábado al llegar. Yo entendí que a las 08,00h del lunes se iban a interesar por la avería y que le tendrían ya ojeado una primera impresión de su alcance. Nada de nada, ya digo. En el mismo sitio en la explanada exterior. Y no solo eso si no que, por medio de mi solícito traductor, quizás para mañana se metieran con ella.
Yo cuando me enfado no solo no trato de disimularlo si no que lo magnifico todo lo que puedo. Mi enfado llegó a decirle al gilipollas aquel que nada de eso era en lo que habíamos quedado y que en ese mismo momento me llevaba el coche de allí. El tipo me dice que no. Que el coche de allí no sale hasta que no le den el finiquito en AXA internacional. Las llaves estaban sobre la mesa. Las cogí en un arranque de mala leche y le dije que yo me iba a llevar el coche. Que le firmaría mi salida y que si no me dejaba o ponía impedimento para salir, llamaría a la policia. Fernando iba traduciendo todo lo rápido que podía aunque bien se veía – llaves en mano - mi firme determinación a  sacar de aquel taller/grúa mi Cirilator. Echaron entre ellos una parrafada que Fernando no me traducía, pero deducía de su “furia española”, “denuncia policial” y algún término más que Giribaldi, al decírselo se lo estaba poniendo crudo.
Acabó sacando un folio de la impresora y escribió un párrafo sencillo en el que con la fecha y sellado abajo, yo eximía al taller de cualquier compromiso a partir de las 11,30 h de aquel fatídico lunes de primero de Julio y que por mi propia voluntad retiraba La Machinna. Firmé con mucho gusto y lo mandé con un furibundo gesto a freir espárragos.
Como esperábamos algo así, ya habíamos hablado en el coche de otro taller. Este de un buen amigo suyo, Bruno, y a diez kilómetros de allí
- Sería capaz por tocada que esté la Cirila  de hacer esos 10 km detrás de mi y acercarnos al taller de mi amigo? Me preguntaba Francisco.
Lo que sea con tal de que no siga avanzando el dia y no haya un diagnóstico.
Abandonamos aquel lugar uno delante y yo detrás muy despacio. No sin antes avisarle al chiquito éste que pondría una seria y durísima reclamación en mi compañía por su incompetencia.
Renqueando, sin pasar de 40 llegamos al taller de Bruno. Bernini Rally. Ya estaba puesto sobre aviso telefónico de lo que le iba a llegar.
Resultó ser un chavalón grande y muy afable que en cuanto llegamos dejó de hacer lo suyo y junto con otro mecánico se pusieron a la faena.
Se dedica este hombre y con notable éxito a la vista del marecumbé que tiene allí montado, a preparar coches para rally y carreras. El mismo tuvo hace algunos años un gran bólido con el que ganaba todo lo habido y por haber en Italia. BMW, Porche, Mishubisi , máquinas que a mí me recordaban los que se ven por la tele en los internacionales de rally, en los Paris/Dakar. Aviones que vuelan bajo, de "cuatropecientos" caballos de potencia queriendo salir desbocados de sus motores.
Desengrasante a todo el motor y con la pistola de agua a presión, un lavado a fondo para ver por donde podía estar la fuga. Todo el motor y mucho más en la parte de estribor que llegaba hasta la batería, estaba perdido de aceite. Yo insistía en pérdida por el cilindro. Comprobó todo lo que yo le había dicho minuciosamente. Bujías, bobina, cableado….

No quedo rincon por comprobar

Buscando falsos contactos


Midió compresion. El problema me dice, es eléctrico. Posiblemente platinos, pero el no tiene para este modelo y además su “chispas” está de baja. Pero el taller eléctrico de otro colega a 60 km , es quien mas sabe de ésto pues es aficionado a los clásicos populares y cree recordar incluso que tiene un Dyane 6 y varios  2CV para vender, para piezas etc. Que le iba a llamar por tlf. Estamos salvados, pensé.
- Todo ok. Tiene de todo y que se lo llevemos cuanto antes, nos dice.
Entre que nos tomamos un café servido por su mujer que trabaja en la parte administrativa de Bernini Rally, ya tenían la Cirila cargada de nuevo en su grua. Y acompañé a Bruno en el camion y detrás venía el bueno de Francisco con su coche por si tuviera necesidad de volver a Tortona.
Se descargó a última hora de la mañana en el taller de Ipentauri y nos fuimos los tres a comer a un restaurante de esos de polígono de los de buena cocina para currantes. Con mucho gusto los invité a comer a los dos y todavía hubo tiempo en la sobremesa para anotarme un par de recetas con variantes para el “pesto” que estoy deseando poner en práctica. Es lo que tiene comer con un buen Chef que te cuenta sus secretos.
Por la tarde nos volvimos al “chispas”. Ya le habían metido mano. Ya habían requetecomprobado todo el cableado. Ya tenían el diagnóstico….: Los platinos !!!! Se negaban a enviar su electrónica señal a las bujías y cuando lo hacían era tarde y a destiempo. Éstas, las bujías, no se ponían de acuerdo y de ahí su falta de sincronización y el “rateo” de ambos cilindros.
Cuando Bruno vio que estaba la cosa clara se fué con el camión grúa a su taller. En un par de horas estaríamos de vuelta para el papeleo de la grúa y el seguro.
Efectivamente se cambiaron los paltinos por unos Magneta Pirelli que casualmente tenía nuevos y en su plástico. Los que llevaba no eran los mas recomendables y de ahí que tantos kilómetros y sobre todo, tan seguidos, hicieron que acabaran perdiendo su efecto . Santo remedio !!!
- Avere l'onore di avviarlo e vedrai che ha il potere che deve avere… ( Ten el honor de arrancarlo tú y veras que tiene la potencia que tiene que tener) me decía el “chispas” ilusionado habiendo resuelto el problema y creyendo que yo había aprendido el italiano en el que me hablaba en cinco minutos. Yo reclamaba la traducción de Fernando como agua de mayo. Se limitó a decirme; que te sientes y lo arranques, que está listo…
Fue el mejor sonido que pude escuchar en mucho tiempo. Ni una Jazz Sesion podía igualar aquel ronquido, aquel suave ronroneo del corazón de mi Cirilina volviendo a latir en un sístole y diástole perfectos. Bravos, Bravísimos estos nuevos amigos de la Scuderia Efferre...!!!
No estaría completo el relato si no se dijera aquí que me cobraron solo los platinos y que el resto iba por su cuenta. Para ayudarme en esta bravisima aventura en la que me había metido. Su publicidad, tanto la de BERNINI RALLY como la de IPENTAURI ,luce orgullosa en las bandas de la Cirilator.
Acabó este largo fin de semana en dique seco con una cena mano a mano Fernando y yo en la Piazza del Duomo de Tortona. Hablando de lo divino y de lo humano. Lo humano tirando al arte de la buena cocina y recibiendo información valiosisima sobre ella en aquella región de Italia. Intercambiando nuestras direcciones y haciéndonos la promesa, de obligado cumplimiento, de volver a vernos. Él en mayo del 2019 donde yo le daré la cobertura que necesite para hacer el Camino de Santiago y yo en el 2020 para visitarlo en Chile en sus vacaciones, donde el me dará todo el cobijo que esta incipiente amistad promete.
Cumpliremos. Claro que cumpliremos !!!

En la grua de BERNINI RALLY              






        BRUNO. Un Crack . Bravisimooooooo!!!!!











A la espera por si tuviera que ser el donante