miércoles, 20 de junio de 2018

DIA 10. ALEMANIA Y POLONIA Y SU BUENA GENTE

DIA 10 DE JUNIO .Domingo 
ALEMANIA-POLONIA
Muy temprano a las 06,30h ya estaba despierto. Los de los guateques muy formales ellos, cerraron el chiringito a las 12,00h con lo que era sueño de sobra. Así que a las 7,30h estaba saliendo del camping, duchado y con todo en orden de marcha. Rodando descapotados desde la primera hora, que empezó a pegar el sol. Al medio día estábamos a 28 grados y llegue a ver los 33 de max de exterior y 40 en el interior,,,un horno ¡!! Miente un poco el de dentro porque se come todo el calor en el salpicadero, de lo que viene del motor, pero vaya, un horno. ¡Cómo se agradece el airecito por muy caliente que sea, de ir descapotado!
El paisaje es totalmente llano. Campos de extensiones imposibles en mi tierra se ven coloreados en verdes, cremas y pajizos hasta donde alcanza la vista. Como en Alemania también tienen plantado maíz, pero no se porqué razón, éste está mas atrasado.

                            Viejo molino, al que le faltan las aspas, de 1937. Todo en madera

El paso de frontera fue distinto del de Holanda-Alemania. Aquí, en lo que fueron las instalaciones de aduana, frontera propiamente dicha y que están abandonadas hoy, hay media docena de coches de policía alemana y polaca. Varios agentes con su chaleco amarillo y toda la parafernalia en actitud observadora. Señal de no ir a mas de 20 por hora, digo yo que para que les dé tiempo a controlar al menos visualmente quién sale de uno y entra en el otro país.
Los primeros 40 km me costaron 8 zp, porque cuando me di cuenta que me había enmierdado con las señales. Estaba esperando el TOLL, el peaje etc o lo que fuera que me indicara que había que pagar y debi de tragármelo. Asi que salí en cuanto pude de una maravilla de autopista que ya desde el comienzo anunciaba Varsovia.
Con todo la N-20 y mas tarde la 92 están muy bien. No se andan con las pijadas de rotondas. Cuando el cruce es complicado o se le supone,semáforo al canto. Tampoco se gastan los dineros en pasos elevados o soterramientos de via. Barrera abierta o cerrada y chu, chu, chuuuuu que viene el tren y a esperar. Y resulta que se espera y no pasa nada… otro gallo nos cantaría a nosotros si no se hubieran vuelto locos nuestros gobernantes con tanta obra publica. Pero dejemos el tema, que es un disfrute ver pasar el tren.
A cada poco las gasolineras que se rodean de restaurantes tipo chiringuito, cafeterías y mucho, mucho Mac Donalds. El MacDrive se ve que les gusta. Me tomo las 11 a la sombra de unos viejos y altísimos chopos. Como el agua de la nevera es una auténtica bendición con “la caló” que está cayendo, me obligo a parar para beber y estirar las piernas.
A partir de las 16,00h empiezo a buscar pernocta pues madrugué bastante y llevo buena media sin ser ésto en absoluto una carrera.

                         Cantidad de cruces como esta jalonan las carreteras Polacas

El san Google no anda bién en esta hora así que me pongo en modo a la antigua, mapa en mano, lápiz y pequeña monesquina para apuntar lo que me digan. Pero en la tercera gasolinera empiezo a mosquearme. Primero porque no hablan en inglés ni como para dar los buenos días y segundo porque cuando les digo camping, abren los ojos como platos, se miran unos a otros y nie, nie caggpi . Para mi consuelo veo que aparece el 3G en mi pantalla asi que me tiro en plancha al san Google y me dice que en Kokn y con un desvio  de 24 Km, al lado de un lago, hay uno. Programo el navegador y al cabo de una hora se vuelve loca mi Maripili. Veo a dos policías con su coche en un pequeño pueblo y aparco detrás de ellos. Después de las buenas tardes y a la pregunta de si entienden algo de inglés,el nie nie por respuesta. ¿Camping? les digo y antes de que me contesten ya tengo desplegado el mapa sobre el capó de la Cirila. Prometo aquí que no supieron situarse ni situarme en el mapa. Con la puntera del lápiz yo señalaba donde estábamos ahora. Y entiendo que en un Europa 1/2.500.000 no este muy ampliado, pero bueno... Y de mala gana me ventilaron con varios nie agitando las manos; que circule vaya… me tiré a la carretera.

                                         Como siempre, imprescindibles las chuletas 
Ya había pasado hora y media y ni rastro del camping cuando me decía; ha llegado a su destino. Era una urbanización. Ni rastro de camping.
Un paisano caminando; ¿camping..?  nie, nie . Una señora paseando con el perro, camping; nie, nie… otro paisano en bicicleta; ¿camping? nie, nie… pero en lugar de seguir se bajó de la bici y apoyándola en una farola, rodeó la Cirila. Por gestos nos entendimos. Que yo vivía allí, sí. Que sí que duermo aquí, haciéndole el internacional gesto de llevarse las manos unidas a la cara. También como aquí, le respondía cuando a su vez el me hacía el gesto de comer llevándose los dedos a la boca. Vaya que estábamos “hablando”. Que tengo agua aquí, mire…y le abro el grifo. Ohhh y seguía hablando en polaco como si tal cosa. Hasta que me coge del brazo y me indica, tirando de mí, que le siga. Entendí perfectamente que a su casa. Que estaba cerca.Y así fue. En tres minutos estábamos en su jardín esperando a que su hijo le cogiera el tlfno; él hablaba inglés. Me dijo lo que más o menos intuía. Que fuera al garden de su casa que yo sería su invitado por esa noche. La mujer muy amable también ni papa de inglés como su marido, por gestos me indicaba que baño, ducha etc. Abriéndome las puertas para que viera lo que era y pasara si quisiera. Ni corto ni perezoso le pedí ducharme. Después del bochorno del día fue una ducha de las mejores de este viaje. Practicamente con agua fría, no porque no la hubiera caliente si no porque era muy refrescante. Al bajar del baño ya está Simon, el hijo, en la casa y en el comedor una mesa dispuesta con toda clase de entrantes polacos. Pepinillos, tomates y cebolla con abundante pimienta negra, varios tipos de queso, mantequilla, embutidos… y una gran fuente de pollo frito y aderezado con curry. Una delicia de cena en la que mi chapucero ingles servía para traducir al matrimonio por medio de su hijo Simon.
Este trabajaba muy temprano así que se fue enseguida. Entre el matrimonio Bogdam y yo nos arreglábamos con el traductor de google, que a veces tenía unas meteduras de pata graciosas, nos íbamos apañando.


                              Campamento en su jardin. De lujo con corriente y Wodka,,,!!!

Se organizó en su jardín una invitación a una sobremesa con capuchinos que les gustó mucho. Como no podía ser de otra manera, Bogdam sacó 2 copitas mínimas y una botella de wodka. Marie no bebía. Nada más que 45,5 grados. Le pedí por no desairarle que con media de aquella mini copita, yo ya tendría suficiente. Dios mío que si lo fue. Bajó el wodka rascando todo lo que de boca a estomago fuera encontrando.


                                                        Fantastica familia, los Bogdan

Los vencejos adornaban el cielo que ya iba cambiando de aspecto. Iba a llover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario