domingo, 8 de julio de 2018

DIA 22 . ALTO FRONTERA. ESTO ES UCRANIA “PIJAES” CERO…

DIA 22 .
 ALTO FRONTERA. ESTO ES UCRANIA “PIJAES” CERO…
Buen día. Calor, mucho calor. La calzada sigue a tramos largos ocupada por los camiones y maquinaria de obra. Parece que no les dio tiempo a acabar para el mundial y siguen aún con ello. A primera hora de la tarde estoy a 50 km de la frontera. En las gasolineras ya se ve el movimiento de los que llenan antes de pasar a Ucrania, donde poco, pero es más cara. Yo hago lo mismo y full a tope.
Kilómetros y kilómetros de camiones parados y orillados indican ya la proximidad del paso fronterizo. Como somos más los que salimos que los que entran, se han organizado para en la estrecha carretera, ir en dos carriles. Además de los camiones parados en el inexistente arcén y uno solo en sentido contrario. El atasco es monumental. Al menos 10km de coches y el doble de camiones, vamos prácticamente parados tratando de pasar. Tanto es así que ventanilla a ventanilla les pregunto a un par de señoras de un todoterreno, el significado de una banderita que llevan colgada del espejo retrovisor. No mas de 15 cm. con barras marrones y crema y en letras pequeñas el www 9 de Mayo. Rus. Por Moscú he visto cientos de ellos  en las antenas, los limpias traseros etc. Resulta que es el día de la Gran Guerra Patria, cuando los Rusos vencieron a los alemanes en el 45. Su celebración más grande y festejada. Sin más una de ellas lo desata ,y ya digo de ventanilla a ventanilla, me lo regala. Yo lo ato, al igual que lo llevaban ellas, a mi pequeño espejo retrovisor de donde cuelgan algunas cosas más. Hace el gesto de OK, con el pulgar hacia arriba.
Me regalan la banderita del 9 de Mayo, en el atasco de la frontera


Al final llega mi turno. La policía de frontera rusa revisa los papeles. Todo OK. No tuve ni que abrir el capó. Otra cosa fueron los 50m. hasta llegar al Ejército Ucraniano, pues la frontera la custodia el ejército. Cantidad de soldados armados hasta los dientes en grupos de cuatro o seis, con su casco, chaleco antibalas y por supuesto sus armas, están por todos lados. Estos militares están de mal humor. Hace mucho calor y el equipo debe pesar e incomodarles bastante y estoy seguro de que las órdenes recibidas, también. Se lo toman con mucha, muchísima calma. Delante de mí he visto cómo a una furgoneta tipo familiar y con un matrimonio joven y tres niños de entre uno y cuatro años, con el portabultos en la baca, les hacían sacar a la acera una por una sus bolsas y abrirlas. La madre con el pequeño en brazos trataba de explicarles algo y el militar se limitaba a señalarle silencio llevándose el índice a sus labios. Apañados vamos cuando me toque, pensé. Al de la garita no le debió de gustar mi pasaporte y llamó a uno de los de afuera, le pasó los papeles y éste se acercó a mí. Ni idea de lo que me dijo pero que bajara del coche eso se entendía bien. Hay veces en que lo mejor es estarse calladito y hacer como que no entiendes nada. Esa fue mi actitud. Si no me hablaba en español lo único que voy a entender es lo único que ellos dicen en ingles; passport….
Y asi fue. Por más que quiso explicarme yo no entendía nada ni quería entender. De mala gana me dijo que me situara a quince metros más adelante y le pasó mi pasaporte y permiso de circulación a otro con peor talante todavía. Este me decía open,open,… y tiraba de la manecilla del portón trasero. Yo se lo abrí y rebuscó moviéndolo todo de sitio, no se sabe qué. Al ver en el espejo la banderita que colgué inocente de mí, me hizo el gesto de quitarla. La quité y me la metí en el bolso. Me extendió la mano como para que se la diera. Yo no tenía prisa. La banderita era un objeto mío, no suyo. Le negué con la cabeza y seguí con la banderita en el bolso y llevándome la mano al pecho y en un más que correcto español, le dije: es mío. Es un regalo y un objeto personal, bastante hago con quitarla para pasar la frontera… ante tanta verborrea mía y tan poca compresión para él, la cosa no pasó de ahí. Yo creo que se vio superado por mi firme decisión a no plegarme a su caprichoso deseo. Al abrir el armario donde van mis víveres me hizo sacarlo todo –venganza por la jodida banderita, pensé yo- le llamó la atención la pequeña botella de oliva. Que le echó el ojo vaya. .  cogiéndola la elevó y la puso al contraluz. Era de risa aquello. Me mandó sacar la cocinilla, abrir el compartimento y sacar la botella de gas. Menos mal que era de las azules de Decathlón. Tenía de repuesto una rusa bien roja y bien rusa comprada en una gasolinera por 1 euro, que no vio. Yo no se qué esperan encontrar. ¿Algún dispositivo nuclear ruso dentro de la pequeña botella de aceite?
 Por tener el cálculo exacto miré el Casio de a bordo en el primer control. Cuando al fin me dieron el OK a todo habían pasado 2,25 h. Exasperante.
Sus instalaciones son pésimas y destartaladas. La manu militari está por todos lados. Hay casetas tipo bunkers por las que asoman cañones de diversos calibres. Todo es decrépito y mal conservado. Un prolegómeno de lo que me voy a encontrar.
Es un país muy llano con larguísimas carreteras. Con enormes extensiones de cultivo de cereal y con carruajes tirados por caballos y varias personas y enseres encima. Es un país pobre, muy pobre y muy hermoso.
A media tarde un hotel se anuncia en la carretera principal. Todo aquí al igual que en Rusia nos beneficia con el cambio y con sus precios que al menos a mí, me parecen tirados. Ejemplo el de este hotel que tiene pinta de haber pasado por mejores tiempos: habitación y pollo con ensalada para la temprana cena, 15 euros. Eso sí, no les pareció nada bien lo de la visa. Como les hice ver que si no visa, no habitación…decidió la señora no perder el cliente.
Los 50 km desde la frontera hasta el hotel fueron de una carretera pésima, pero no me esperaba el resto.
 Estos LADA Mdl NIVA de 4 puertas no se comercializaron en España
Aprovechando una sombra en los muchos monumentos a sus caidos en la Gran Guerra Patria

 Tal parecia un MIG sobrevolandonos. Un ruido ensordecedor... es un "respiro" de gas saliendo del fondo de la tierra. Como para meterle cerilla,,,, !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario